lunes, 15 de diciembre de 2008

PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS


Lingüística y Filosofía del lenguaje


Frege (1848-1925) es quien da inicio a los primeros pasos importantes en la Filosogía del elnguaje del siglo XIX permitiéndonos entender las raíces de la sociolingüística com oel estudio científico de la interacción comunicativa en sus aspectos psicológicos. La filosofía del lenguaje comprende un conjunto amplio de pensadores y escuelas diversas, uno de ellos es Wittgenstein, el cual con su pensamiento inicia la búsqueda del significado de las palabras en el uso normal que emplean quienes hablan en sus contextos específicos o estados psicolóficos, antes de ser observadores de nuestro lenguaje somos usuarios de ese lenguaje.


La filosfía del lenguaje tiene como común denominador el que todos los filósofos de esta corriente otorgan primacia al análisis del lenguaje. Desde esta perspectiva, el lenguaje es la expresión perfectible del pensamiento y se expresa en proposiciones; la totalidad de las proposiciones constituyen el lenguaje; una proposición es el retrato lógico de un hecho, es una figura de él.


LA FILOSOFÍA ES UNA ACTIVIDAD CONSISTENTE EN EL ANÁLISIS DEL LENGUAJE, LA PALABRA ES SIGNO DE LA COSA O NOMBRE DEL OBJETO, PERO ES TAMBIÉN SIGNO DEL SUJETO EXPRESANDO AL SUJETO MISMO.


Filosofía Lingüística


Se ve abocada a intentar "resolver problemas filosóficos particulares atendiendo el uso ordinario de palabras y otros elementos de un lenguaje particular".


Filosofía del lenguaje


Se ve en "el intento de proporcionar descripciones filosóficamente iluminadoras de ciertas características generales del elnguaje, tales como la referencia, la verdad, el significado, y la necesidad, y solamente se preocupa de pasada de elementos particulares de un lenguaje particular". La filosofía del lenguaje tiene como objeto principal la teoría del significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario