Antes de entrar de fondo en el tema, es importante definir de forma breve los siguientes conceptos:
Lenguaje: Capacidad universal exclusiva de la especie humana, una facultad que permite los procesos de representación, apropiación y simbolización de una realidad compleja.
Lengua: Manifestación de la facultad del lenguaje, es un sistema abstracto que organiza toda producción verbal a partir de un conjunto de reglas.
Habla: Es el uso individual, la concreción del sistema formal llamado lengua que pone en marcha el sistema en distintas situaciones comunicativas.
El nacimiento de la Lingüística (de la lengua) se fija en el año 1786. Por ese entonces se sostuvo la existencia de una proto-lengua o lengua base de la cual surgieron otras, lo que estimuló centrar el trabajo lingüístico en los estudios de las gramáticas comparadas y se buscó establecer una "lengua ancestral hipotética" o el "proto-indo-europeo".
La Lingüística Estructural
El primer modelo lingüístico es el estructuralismo, que plantea la lengua como un sistema y tiene como tarea identificar la estructura interna de las unidades de la lenguan para distinguirla de otros sistemas. Este modelo es la materialización del principio saussureano "la lengua es forma no sustancia" que formula principios para la descripción y análisis de fenómenos lingüísticos concretos. El estructuralismo presenta, además, las siguientes características:
- Plantea el llamado "principio de inmanencia" (todo estudio que sólo define las estructuras de su objeto por las relaciones de los términos comprendidos en este objeto), limitándose el lingüísta al estudio de los enunciados realizados o corpus, e intentando definir su estructura, la independencia de los elementos internos.
- Distingue entre el código lingüístico o lengua y sus realizaciones o habla.
- Basa la economía lingüística en el funcionamiento sincrónico del código.
- Todas las posibles formas de estructuralismos tienden a establecer taxonomías.
- Instaura la Lingüística como "ciencia de la lengua" gracias a las distinciones que introdujo como sincronía/diacronía.
- Mejora la descripción de las lenguas al eliminar el subjetivismo en el estudio de los hechos de la lengua.
- Formula las bases teóricas de la ciencia del lenguaje en la medida en que ha intentado describir su funcionamiento.
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