El Funcionalismo
El funcionalismo en lingüística surge con la llamada escuela de Praga, en donde se postuló que las estructuras fonológicas gramaticales y semánticas de una lengua están determinadas por las "funciones" que desempeñan en las estructuras o contextos sociales. Se destaca por las siguientes deas:
- El lenguaje no es un sistema auto-contenido sino que depende del contexto social en que se usa.
- El lenguaje se desarrolla o evoluciona en respuesta a demandas específicas de la sociedad en la que se usa.
- El uso del lenguaje es enteramente dependiente del texto.
- Se debe distinguir el "contexto del enunciado" y el "contexto de la situación".
Así se distinguen en esta corriente tres funciones:
- Función pragmática: La lengua como forma de acción
- Función mágica: La lengua como medio de control del medio
- Función narrativa: La lengua como un deósito o almacén que dispone de información necesaria que preserva la memoria histórica de una sociedad.
Lenguaje como semiótica social
La cultura en su conjunto es significativa y se construye a partir de una serie de sistemas de signos; el lenguaje es uno de estos sistemas porque la mayoría de otros sistemas se aprenden a través del lenguaje reflejando aspectos de las situaciones en las que ocurre.
Aspectos de una situación
- Campo del discurso: "lo que ocurre", la acción social con un significado en el sistema social.
- El tenor del discurso: Se refiere a "quien" está participando en la acción social.
- Modo del discurso: Trata del rol que el "texto" o lenguaje mismo desempeña en una situación.
Funciones del Lenguaje
- FUNCIÓN IDEACIONAL: El lenguaje es un medio por el cual actuamos sobre las cosas.
- FUNCIÓN INTERPERSONAL: El lenguaje es un sistema simbólico que actúa sobre las personas o seres animados.
- FUNCION TEXTUAL: El elenguaje es potencial formador de textos.
Teoría sistémica
Es una teoría del significado por medio del cual una lengua, o cualquier otro sistema semiótico, es interpretada como red o redes que enlazan opciones. La teoría sistémica se basa en el concepto de sistema propuesto por John Rupert Firth, pero deriva de principios más abstractos tomados de Hjemslev y la Escuela de Praga.
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